lunes, 11 de junio de 2012

BOARD


                                                                                                                                  Es la placa base de la computadora, donde los otros componentes del equipo son instalados. 

Esta placa también es llamada de mainboard o motherboard ya que posee circuitos que hacen la conexión, y permiten el funcionamiento de todos lo componentes y periféricos que son conectados por medio de las entradas y cables.





TECNOLOGÍA IDE

La tecnología IDE es tan antigua como la misma creación de los ordenadores, ya que éste bus de datos como lo llaman muchos, fue el puente entre la placa del ordenador y el disco duro.
Es así que para que exista esta comunicación placa-disco, se creó un cable llamado desde el inicio cable IDE, mismo que se utilizó para las plataformas PC, ordenadores Amiga y en plataforma MAC.

Éste cable no solo conectaba a los discos duros, pues también sirvió para conectar las unidades de CD-ROM, a excepción de la plataforma Mac que utilizaba un cable SCSI para la unidad de CD-ROM.
En un inicio se podía conectar únicamente dos dispositivos IDE, sean dos discos duros ó un disco duro y una unidad de CD-ROM, todo de acuerdo a lo que se disponía y a las necesidades del operador y sistema.
En los ordenadores un poco más actuales, se implementó un segundo interface para colocar otros dos dispositivos IDE, lo cual mejoró en gran cantidad las opciones de almacenamiento para el ordenador.

TECNOLOGÍA SATA

Actualmente la mayoría de las motherboard disponen de conectores SATA, para que el usuario pueda utilizar cualquier dispositivo que trabaje con este tipo de conexión, debido a que como ya hemos mencionado, la tecnología SATA permite un excelente rango de velocidad y una muy buena relación de calidad y precio. 


Los discos rígidos con tecnología SATA (Serial Advanced Technology Attachment) han ido remplazando cada vez más a su antecesor, el dispositivo ATA, debido a una serie de características que ofrecen al usuario un equipo con mayor estabilidad y una notable mejoría en cuanto a velocidad de transferencia de datos. 

Las principales ventajas que presentan los discos rígidos SATA, además de la mayor velocidad de transferencia de datos, tienen que ver con sus prestaciones, ya que ofrecen un mayor ancho de banda, un mejor potencial para los aumentos de velocidad en generaciones futuras, y una importante mejora en cuanto a la integridad de los datos, gracias a la incorporación de un nuevo set de comandos avanzado. 

En cuanto a su aspecto físico, los discos SATA también ofrecen notables ventajas, ya que utilizan cables más compactos, lo que permite una mejor ventilación interna de la PC, como así también una longitud máxima en los cables que alcanza hasta los 2 metros. 

Asimismo, el formato de su conector permite hacer HotPlug, lo que significa poder conectar y desconectar el dispositivo teniendo la máquina encendida.

Dada las necesidades que al momento se tiene es que se cuentan en la mayoría de placas madres con un nuevo puerto para discos duros, éste puerto se llama SATA (aunque hoy en día ya hay SATA2), el cual tiene muchas ventajas por sobre la tecnología IDE. Podemos mencionar algunos puntos que marcan la diferencia entre IDE y SATA, con lo cual nos daremos cuenta del porqué hay mas preferencia por usar SATA en lugar de IDE.

  • La mejor de las placas madres utilizan dos puertos IDE y por tanto la posibilidad de utilizar 4 dispositivos IDE.
  • La mejor de las placas puede adicionar hasta 8 puertos SATA y por tanto, 8 dispositivos entre discos duros y unidades de CD-ROM.
  • Con cuatro unidades IDE se podría tener como máximo un CD-ROM y 3 discos duros de 500 GB IDE cada uno (aunque difícil encontrarlos pero si los hay).
  • Con 8 puertos SATA se puede tener una unidad de CD-ROM y 7 unidades de disco SATA, cada uno de 1.5 TB, lo cual representa gran cantidad de espacio en disco.
  • En tecnología IDE se obtiene un máximo de velocidad de 7200 RPM, en SATA ya existe velocidades de 10.000 RPM (en SATA2 se habla de 15.000 RPM)


Durante mucho tiempo se mantuvo la tecnología IDE, y ha sido hora de que se de paso a la tecnología SATA.

por otro lado, la placa base ha tenido dos tipos de fuente para su funcionamiento que son:




FUENTE AT

AT son las siglas de ("Advanced Technology") ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida. 
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico,  entre otros nombres.
La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.

 Algunas características de la fuente AT son:

  • Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.
  • Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.
  • Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
  • Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
  • Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.
  • Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.


FUENTE ATX

ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX.  
La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador,  entre otros nombres.
ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.

Algunas características de la fuente ATX son:

  • Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar.
  • Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo "Stand By".
  • Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores.
  • Es una fuente que se queda en "Stand By" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aun cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.

SLOTS - ZÓCALOS

Un socket es un zócalo con una serie de pequeños agujeros siguiendo una matriz determinada, donde encajan los pines de los procesadores para permitir la conexión entre estos elementos. 


Dicha matriz recibe el nombre de PGA (Pin grid array), y es la que suele determinar la denominación del socket

Las primeras placas base en incorporar un socket para la conexión del procesador (aunque no exactamente como los conocemos actualmente) fueron las dedicadas a la serie 80386 (tanto de Intel como de AMD y otros fabricantes). 

Estos primeros sockets consistían tan solo en la matriz de conexión. Los PC anteriores tenían el procesador incorporado en la placa base, bien soldado o bien conectado en zócalos similares a los que se utilizar en la actualidad para colocar la BIOS

Con la llegada de los procesadores del tipo 80486 se hizo patente la necesidad de un sistema que hiciera más facil la sustitución del procesador, y a raíz de esta necesidad salieron los socket, ya con la forma en la que han llegado hasta nuestros días. 

Existen una gran variedad de socket, unas veces compatibles con todas las marcas de procesadores y otras (a partir de la expiración del acuerdo de fabricación entre INTEL y AMD) compatibles con tan solo una de estas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario