lunes, 11 de junio de 2012

PROCESADOR


El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Existen en el mundo sólo cuatro grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina más de un 70% del mercado), AMD, Vía (que compró la antigua Cyrix) e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta.


Algunos de los modelos más modernos, y los cuales cuentan con la tecnología más avanzada de la actualidad son el Intel Core Sandy Bridge en sus variantes i3, i5 e i7, el AMD Fusion y FX, los cuales pueden incorporar hasta 8 núcleos.

El procesador es el componente más complejo y frecuentemente más caro, pero él no puede hacer nada solo. Como todo cerebro, necesita de un cuerpo que este formado por los otros componentes de la computadora, incluyendo la memoria, el disco duro, la placa de vídeo y de red, monitor, teclado y mouse.

Generalmente los procesadores debido a su estructura y velocidad se calientan, por lo cual y para evitar ese sobrecalentamiento, se usan los Coolers.

En las computadoras actuales la refrigeración de los procesadores es realizada a través de un disipador de calor, fabricado en aluminio o cobre, con un pequeño ventilador sobre el y un conducto de aire que extrae el aire caliente del gabinete.

Antes de empezar con la comparación, vamos a presentar las principales características de los procesadores a analizar.
 
El Atlhon XP, por mucho tiempo fue un procesador que competía seriamente con el Intel Pentium 4, pero una baja de precios sobre procesadores AMD lo llevo a una gama de procesadores más baratos pero con prestaciones similares a un Pentium 4.

El AMD Duron es una versión limitada del Atlhon, con memoria cache de segundo nivel reducida a 64Kb, pero manteniendo el cache de primer nivel en 128Kb, característica poco común para procesadores de este nivel. Se caracteriza por ser un procesador muy económico en relación a sus prestaciones.

Finalmente el Celeron en nuestras comparaciones se consideran los modelos que van hasta 2.6GHz. estos procesadores se consideran una buena alternativa al Pentium 4, garantizando un nivel de productividad decente por poco dinero. Entre sus desventajas está el bajo nivel de cache de segundo nivel, lo cual aumenta el tiempo de ejecución de tareas que utilizan datos de la memoria RAM, y la limitación del bus de sistema a tan sólo 400MHz, lo cual limita la velocidad de la memoria RAM a trabajar solamente en régimen DDR266.

Para que el test de los procesadores sea válido, se tomaron dos plataformas muy similares con la única diferencia que para los procesadores Intel se utilizó un motherboard Intel D865PERL (865PE), y para los procesadores AMD se utilizó un motherboard ASUS A7N8X (nForce2). El resto de los componentes eran idénticos para ambas plataformas, que incluía una placa aceleradora de video ATI Radeon 9800Pro 256Mb, 2 memorias de 256MB DDR400 y 2 discos rígidos Western Digital Special Edition HDD. Para comparar los resultados obtenidos contra un procesador fuera de la gama, se agregó un Pentium 4 1.8A.
El test de Winstone 2004 nos permitirá ver la productividad de cada uno de los procesos de modelación de real y cotidiana carga. La versión Business permite modelar el desempeño en internet, aplicaciones de oficina y otros programas comunes. Los resultados de esta prueba se muestran a continuación:
 
Lugar Procesador Desempeño
AMD Atlhon (Barton) 2500
AMD Atlhon XP 2600     
AMD Atlhon XP 2400     
AMD Atlhon XP 2200   
AMD Atlhon XP 1700     
AMD Duron 1.6GHz       
Intel Pentium 4 1.8A
Intel Celeron 2.6GHz
Intel Celeron 2.4GHz
Intel Celeron 2.2GHz
Intel Celeron 2.00GHz

Como se podrá observar, todos los procesadores AMD, incluyendo al Duron, superan a los procesadores Intel. Es importante notar que el procesador Pentium 4 1.8A que no entra en la gama de los procesadores bajo análisis, se quedo atrás del más barato Duron de 1.6GHz.

Se observa un cuadro idéntico de distribución en función del desempeño.
Lugar Procesador Desempeño
AMD Atlhon XP 2500+ 20.1
AMD Atlhon XP 2600+ 19.9
AMD Atlhon XP 2400+ 19.1
AMD Atlhon XP 2200 18.3
AMD Atlhon XP 1700+ 17.2
AMD Duron 1.6GHz 15.8
Intel Pentium 4 1.8A 15.4
Intel Celeron 2.6GHz 13.7
Intel Celeron 2.4GHz 13.5
Intel Celeron 2.2GHz 13.4
Intel Celeron 2.00GHz 12.5

La codificación del video DivX.
AMD Atlhon XP 2600
AMD Atlhon XP 2400
AMD Atlhon XP 2500
AMD Atlhon XP 2200
Intel Celeron 2.6GHz
AMD Duron 1.6GHz
Intel Celeron 2.4GHz
AMD Atlhon XP 1700
Intel Celeron 2.2GHz
Intel Celeron 2.00GHz
Intel Pentium 4 1.8A

Generalmente para la codificación del video y audio, los líderes son los procesadores Intel, sin embargo acá vemos otro panorama. Los procesadores Intel muestran muy bajo desempeño y solamente el Celeron 2.6GHz pudo adelantarse al Duron 1.6GHz y Atlhon XP1700+. Además el Pentium 4 mostró el desempeño más bajo quedándose atrás del Atlhon XP 2600+ por más de 10FPS.

GAMA ALTA
La familia de procesadores Core de Intel ofrece los mejores para los usuarios de computadores portátiles, desde el más sencillo Core i3 hasta el más potente Core i7. Para elegir el portátil adecuado es necesario conocer los distintos tipos de procesadores que existen.

Elementos comunes a todos los procesadores

Voltaje extremadamente bajo

Función Turbo Boost

Intel HD Graphics y Clear Video HD

Tecnología Trusted Execution

Core i3

Core i5

Core i7

 


Se avecinan novedades en los AMD FX, los procesadores más punteros de AMD. En total serán tres nuevos modelos los que se presentarán en marzo y conseguirán ampliar el mercado de los actuales pocos modelos.
A saber: AMD FX 4150, 6120 y 8140, de cuatro, seis y ocho núcleos y características bastante similares. Siguen trabajando en 32 nanómetros bajo el socket AMD3+ y no traen GPU integrada. Para que los comparéis mejor os dejo con una tabla con las características técnicas que actualmente se han filtrado:

Característica
AMD FX 4150
AMD FX 6120
AMD FX 8140
Freq. Base
3.9 GHz.
3.5 GHz.
3.2 GHz.
Freq. Turbo
4.1 GHz.
4.1 GHz.
4.1 GHz.
Núcleos
4
6
8
Caché L2+L3
12 MB
14 MB
16 MB
TDP
95 vatios
95 vatios
95/125 vatios
Precio previsto
130$
170$
220$



 Recomendaciones

Lo ideal es que todas las memorias en una PC sean de la misma marca y modelo, y misma velocidad, a tal punto que se venden kits de dos memorias que pertenecen al mismo lote de fabricación. Existen motherboards que trabajan la memoria en el modo Dual Channel, lo cual mejora la velocidad de comunicación con las memorias. Para esto, la suma de las memorias de un canal debe ser igual al otro, pero se recomienda comprar dos módulos exactamente iguales, del mismo lote de fabricación. Para esto, marcas como Kinsgston comercializa kits de dos memorias idénticas. En este caso, la cantidad de memoria que se especifica en el pack es la suma de ambas.

No conviene mezclar memorias de distintas velocidades, sobre todo en las mothers más viejas.

Es muy recomendable la marca Kingston dado que están probadas en cada parte del proceso de fabricación y tienen garantía de por vida.

Téngase en cuenta que el hecho de que una memoria genérica no falle en apariencia, tal vez esté fallando sin que nos demos cuenta y esto baje el rendimiento del sistema.

Mientras más memoria tenga una PC, mejor rendimiento (velocidad tendrá la PC), a tal punto que antes de actualizar el microprocesador a una mayor velocidad, conviene aumentar la cantidad de memoria.

La memoria debe tener una velocidad lo más cercana a la del bus del microprocesador (FSB) de lo contrario se produce en ella un cuello de botella para el sistema, debido a que la memoria resulta ser el dispositivo más lento, y el microprocesador debe esperarla. Para hacer una comparación entre la velocidad del microprocesador y su Bus de datos con la de una memoria, supongamos que disponemos, por ejemplo, de cierto procesador de 3000 MHz (3000.000.000 de instrucciones por segundo) puede enviar y recibir datos por el bus a 800MHz mientras que una memoria DDR lo hace a 400MHz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario